jueves, 30 de mayo de 2013

Métodos anticonceptivos
Es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. El conocimiento de los métodos anticonceptivos contribuye a la toma de decisiones sobre el control de la natalidad del número de hijos que se desean, o no tener hijos, la prevención de embarazos no deseados y de embarazos en adolescentes. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

Hay cinco tipos de métodos anticonceptivos:
1.       Métodos de barrera: Los métodos anticonceptivos de barrera impiden el paso de los espermatozoides hasta el útero durante la relación sexual, evitando que lleguen a unirse a un óvulo y quede embarazada.
Diafragma: es una pequeña coca de caucho que se coloca, antes de la relación sexual, en el fondo de la vagina para tapar la entrada del cuello del útero. El diafragma se usa con una crema espermaticida y debe ser retirado ocho horas después de la relación.
Condón femenino: es una funda de caucho suave que cubre el interior de la vagina y la entrada del cuello del útero. Se puede colocar desde unos minutos hasta varias horas antes de la relación sexual.
Condón masculino: es una funda de caucho muy fino que cubre el pene y que recibe el líquido (semen) cuando el hombre eyacula. Se coloca cubriendo el pene cuando está en erección (duro), antes de introducirlo en la vagina, teniendo cuidado de no romperlo y de no dejar aire en la punta. Al terminar la eyaculación se debe sostener bien el condón antes de retirar el pene de la vagina, para que no haya riesgo de que el semen se salga.
Óvulos: son sustancias que al colocarse al fondo de la vagina, antes de la relación sexual, pueden matar o inmovilizar a los espermatozoides. Si decide usar uno de estos métodos anticonceptivos, lea muy bien las instrucciones del empaque para saber cuánto tiempo antes de la relación sexual debe colocárselo. Recuerde que son más efectivos si, al mismo tiempo, su pareja usa condón.
No debe hacerse duchas vaginales durante las seis horas siguientes a la relación sexual para que la sustancia que contiene sea efectiva.






2. métodos hormonales: Los métodos anticonceptivos hormonales contienen hormonas que cada mes impiden que los ovarios liberen el óvulo que se requiere para un embarazo. Si no se usan correctamente este efecto no se produce y puede quedar embarazada.
Los métodos hormonales se deben iniciar, por lo general, los primeros cinco días de la menstruación. También se pueden iniciar inmediatamente después de un aborto o un parto. Cuando son usados correctamente, la efectividad de estos métodos es aproximadamente del 99%. Sin embargo, no protegen contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) por lo que se recomienda el uso adicional del condón.
Debido a que en el mercado hay gran variedad de marcas de anticonceptivos hormonales, con compuestos similares pero en dosis variables, es necesario consultar al médico o médica para que le indique cuál es el más adecuado para usted.
Ninguno de estos métodos anticonceptivos  produce esterilidad en la mujer que los usa pues la cantidad de hormonas que contienen es muy baja.
Píldora: es un anticonceptivo oral en forma de píldora que debe ser tomado diariamente, a la misma hora, sin importar si se produce o no una relación sexual.
Inyectable: hay dos clases de anticonceptivos  inyectables: uno que se aplica mensualmente y otro cada tres meses. En ambos casos, la primera inyección se aplica durante los primeros cinco días de la menstruación y las siguientes inyecciones se aplican exactamente al mes o a los tres meses, según la clase de inyectable elegido, haya o no sangrado menstrual.
Implantes: los implantes son pequeñas barras de plástico que se colocan en la parte interna del brazo mediante un aplicador especial y con anestesia local. Una vez colocadas las barritas del plástico éstas no se notan, ni incomodan para realizar las actividades normales.
Parche: es un adhesivo pequeño (5 cm x 5 cm) que se coloca en la piel para evitar el embarazo. Es un método anticonceptivo de aplicación semanal que debe ser empleado durante 3 semanas consecutivas. A la cuarta semana se suspende y ocurre la menstruación. No debe retirarse durante las actividades normales como bañarse, hacer ejercicios o nadar. El parche tiene los mismos beneficios y conlleva los mismos riesgos delos anticonceptivos  hormonales combinados. Es un método muy seguro si se usa correctamente.






Los métodos anticonceptivos son una gran responsabilidad ya que estos nos ayudan a cuidarnos de un embarazo no deseado, un embarazo adolescente o una infección de transmisión sexual; pero nos faltaron dos que son los más vistos en nuestras vidas cotidianas y estos son:
·         Métodos naturales los cuales son: la temperatura basal o el calendario
·         Métodos permanentes o definitivos y estos son: la ligadura de trompas y la vasectomía
·         Métodos intrauterinos como: la te
Las parejas deben de tener un conocimiento sobre las decisiones de control en el número de hijos que desean o no tener hijos. Aunque no se pueden confiar mucho de los métodos anticonceptivos porque pueden quedar así los estén utilizando por eso siempre utilicen condón pero este será eficaz siempre y cuando siempre lo utilicen cuando vayan a tener una relación sexual y se lo sepan colocar.
Al hablar de los métodos anticonceptivos para evitar una futura familia, debe de tenerse en cuenta que la mayoría de los adolescentes, no lo utilizan o lo ignoran, se arriesgan a la posibilidad de ser padres o de contraer una enfermedad de transmisión sexual.
Hoy en día la información sobre las relaciones sexuales se aprenden en la calle, con los amigos y en las escuelas y colegios; pero esto no es igual a como un padre le explica  a su hijo, pero los padres no se atreven a esto ya que para ellos es un pecado. Pero los adolescentes tienen todo el derecho de saber  y tener una educación ya que ellos no la tuvieron.
Al utilizar un método conceptivo debe ser decisión de los dos, del padre y la madre y para el uso de algunos de ellos requiere una revisión médica y mucho más información sobre este, con el objetivo de que no se vayan a presentar algunas complicaciones o efectos secundarios. Hay métodos para la pareja, solamente para los hombres o únicamente para uso de las mujeres.

   Métodos naturales                                                   métodos permanentes       




           métodos intrauterinos




Recordemos que así tengan relaciones sexuales debes en cuando puede quedar en embarazo o prenderle una infección de transmisión sexual por eso siempre hay que utilizar el método anticonceptivo. Los métodos anticonceptivos serán seguros siempre y cuando los usen correctamente. Se puede empezar a utilizar desde que empiece una relación sexual, después de un parto o un aborto. Hoy en  día  los métodos están hechos para usarse por largos periodos sin que aquellos métodos produzcan daño a la mujer q los utiliza, por eso, no tiene que descansar del método anticonceptivo. Las mujeres pueden salir gestando o través, a las pocas semanas que haya  tenido un parto, sin que le haya venido la menstruación.
Muchas personas piensan que el aborto es un método anticonceptivo, pero deben de saber que el aborto n es un método anticonceptivo e incluso en muchos países está prohibido hacer esto.
Entendamos que estos métodos los utilizamos para no traer niños a sufrir a esta tierra, muchas veces dan con un papas que no le dan amor, cariño, educación ETC.; aquellas mujeres que quedan en embarazo sin conciencia y sin deseos de tener hijos por favor no los hagan a un lado como si fueran cualquier cosa, si no quieren eso para sus aquello niños utilicen métodos anticonceptivos.
Podemos decir que le mejor método anticonceptivo es el condón ya que muchas veces  el usar medicamentos sin orden medico es peligroso ya que no todos tenemos el mismo organismo y no todos nos resulta bueno para nuestro cuerpo y si tiene alguna duda sobre este método consúltalo con tu medico el te dirá si es bueno o no.
De acuerdo a esto, nadie puede obligar a otra persona a tener relaciones sexuales o a usar algún  método anticonceptivo sin su consentimiento y en el caso de menores de edad, con mayor razón toda presión y abuso en el ejercicio de la sexualidad se castiga penalmente.

Esta información solo pretende aportarle conocimientos básicos y mucho más sobre aquellos métodos que le sirven para una buena planificación o planeación familiar; pero te recomiendo que consultes a tu ginecólogo si tienes alguna duda sobre los métodos anticonceptivos.

1 comentario:

  1. Este blog es muy importante e interesante en la vida cotidiana,el contenido es muy bueno y nos informa sobre lo que tenemos dudas.

    ResponderEliminar